Los precios de los vuelos domésticos en Ecuador son elevados. Un pasaje entre Quito y Guayaquil tiene un costo de US$ 111 a US$ 315, el cual se incrementa si la compra se hace a última hora. Este tema ha generado controversia en el país y existen opiniones divididas con respecto a la revisión de las tarifas, tanto que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) se encuentra realizando un estudio al respecto.
La Agencia de Viajes conversó con algunos actores de la industria turística sobre el tema y esto es lo que opinan.
Paulina Freire, gerenta comercial de Quito de M&M Group dijo: “Las tarifas aéreas nacionales en algunos casos son excesivamente altas y eso hace que no sea tan fácil acceder a un boleto aéreo para poder movilizarse dentro de Ecuador”.
Con este criterio coincidió Holbach Muñetón, presidente de Captur Guayas y Fenacaptur. Pero para él los precios deben regularse automáticamente con la ley de oferta y demanda. Para que esto suceda, se deben hacer estudios técnicos públicos, indicó.
Desde el 27 de mayo de este año la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) inició un estudio del sector de transporte aéreo de pasajeros en las rutas nacionales. “Se realizará un diagnóstico desde la perspectiva de competencia, a través de un análisis económico y regulatorio, con el fin de determinar posibles distorsiones en el mercado”, indicó a Ladevi dicha institución. Asimismo, la instancia informó: “El estudio está en desarrollo, se continúa recopilando información y se ha avanzado en el diagnóstico regulatorio y de los componentes externos de la tarifa. Además, se está depurando y consolidando la data necesaria para el análisis económico-estadístico de la base tarifaria tomando para ello datos del periodo 2014 a 2018”.
Este estudio de mercado pretende generar insumos para la determinación de políticas públicas adecuadas. Por esta razón la SCPM ha coordinado este tema con las instituciones públicas con competencias de regulación en el mercado de transporte aéreo, así como con las aerolíneas que operan en el país, concesionarios de aeropuertos, expertos en la materia, etc.
¿SE DEBEN REGULAR LAS TARIFAS?
Los usuarios demandan precios más bajos para los vuelos en Ecuador y quizá una posible regulación, pero las aerolíneas opinan distinto.
“Nosotros no podemos operar con pisos y techos porque precisamente la libertad tarifaria es una de las fortalezas de las aerolíneas de poder ofrecer el asiento correcto al pasajero correcto, al precio correcto y en el momento correcto; es parte de la inteligencia de toda la aerolínea”, enfatizó Daniel Leng, CEO de Latam Airlines Ecuador.
Así también opina en general el sector privado. “Yo creo en el libre mercado y el mercado mismo va llevando a cualquier empresa a establecer una tarifa que sea atractiva para el cliente y beneficiosa para el intermediario”, declaró Fidel Murgueytio, gerente general de Maxitravel. El directivo, además, advirtió que en el caso de que se establezcan regulaciones a los vuelos domésticos esto puede generar restricciones para la inversión de empresas privadas.
Pero ante una posible regulación por parte de las instancias de gobierno, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, aclaró: “El Ministerio de Turismo no puede regular precios y creo que en este país no se regulan precios. Lo que hacemos es buscar más líneas aéreas que vengan y operen. La competencia es la que regula los precios automáticamente”.
En efecto, la oferta de aerolíneas en cuanto a rutas domésticas se refiere ha aumentado durante este año y lo hará para 2020.
Latam Airlines presentó un plan de crecimiento para viajar hacia Santa Rosa, Coca y Manta. Por su parte, Avianca hizo público su nuevo esquema tarifario “Vuela a tu medida”. Esto da cuenta de la intención de las aerolíneas de aumentar la oferta y ofrecer tarifas de acuerdo a los intereses de cada usuario.
Es poco probable que el gobierno nacional establezca una regulación de tarifas aéreas domésticas. Sin embargo, los precios de los vuelos domésticos no son totalmente asequibles y aún no generan clientes satisfechos por lo que las aerolíneas deben apuntar a este fin. “Muchos clientes que nosotros tenemos están bastante insatisfechos porque hoy en día algunas aerolíneas no incluyen maleta de mano, maletas de abordaje. Entonces cada vez que vas al aeropuerto tienes que pagar un costo extra a pesar de que ya pagas una tarifa alta”, dijo José Luis Rodríguez, gerente general de la agencia Travel Experiencie.
Temas relacionados