-¿Cuáles son los pedidos del gremio para el gobierno? ¿Ha habido avances?
"Si se dispone que los asientos del medio no se puedan vender, los boletos serán más caros"
-No ha habido ninguno. Los pedidos son alivios tributarios definitivos o temporales en cuanto al ISD de las aerolíneas. No existe ISD que pagar porque no estamos vendiendo nada. La otra solicitud es que se analice temporalmente la exoneración de la tasa al pico por ciento del combustible que está en la ley de aviación civil, es el único país del mundo en el que se cobra. También está el impuesto Eco Delta, la tasa de US$ 50 que pagan los pasajeros en los boletos. Pedimos que se reduzca. Fue creada para la promoción turística y no se está destinando desde hace mucho tiempo a ese fin.
-A finales de marzo el Mintur informó que se suspendió temporalmente el cobro del impuesto Eco Delta. ¿Se cumplió?
-No lo ha suspendido. Las aerolíneas han cobrado el Eco Delta de los boletos que han vendido y ese dinero tienen que transferirlo al Mintur. Eco Delta prorrogó en un periodo de tiempo adicional el traspaso de ese dinero hacia el Mintur por la pandemia. Es algo bueno para las aerolíneas. Nos da un pequeño respiro de liquidez que nos permite solventar en algo los gastos inmediatos.
-Desde el 1° de junio posiblemente se reactiven los vuelos. Una prioridad será la bioseguridad. ¿Cómo se preparan las aerolíneas en este campo?
-Están tomando las medidas generales. Los pilotos y tripulantes de cabina portan mascarillas, guantes, usan gel y una vez que el avión llega a tierra se realizan desinfecciones profundas de toda la cabina y el aparato. Dentro del avión va a ser un poco difícil respetar la distancia. Se estaba analizando la posibilidad de que los asientos del medio no se vendan, pero esto haría que los pasajes aéreos se vuelvan más caros. Pero eso lo dirán las autoridades competentes.
-¿Las líneas aéreas lograrán ofrecer tarifas más atractivas cuando retomen las operaciones?
-Depende de los costos. El pasaje aéreo tiene un precio alto, hay impuestos elevados que impiden que los boletos sean más convenientes.
Si es que se dispone –ojalá no se dé– que no se pueden vender los asientos del medio estaríamos reduciendo la capacidad del avión casi en un 30%, y para hacer rentable un vuelo el resto de pasajeros deberán pagar por esos puestos vacíos; en efecto el precio subirá. Hay muchos componentes. Con todo, las aerolíneas pondrán su parte para reactivar el mercado y seguramente habrá promociones para volar nuevamente.
-¿Se extenderán las reprogramaciones más allá de 2020?
-Las aerolíneas han sido muy flexibles y han dado posibilidades de cambio. Es más, yo diría que todas lo han hecho sin cobro de ninguna penalidad para que las personas puedan reorganizar sus viajes una vez que se activen las operaciones aéreas.
-¿Cuáles han sido las lecciones para el sector durante esta emergencia?
-Hay que seguir optimizando los recursos, no excederse en el endeudamiento, haciendo una proyección y gastos organizados y sostenidos.
Temas relacionados