Representantes de Fenacaptur, Captur Pichincha, entre otros gremios del sector turístico se reunieron con autoridades del gobierno ecuatoriano. El encuentro fue liderado por Richard Martínez, ministro de Finanzas de Ecuador.
Gremios turísticos esperan resultados tras primera reunión
De acuerdo con Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador (Fenacaptur) y Captur Guayas se delinearon acciones a favor de la industria. Ésta fue la primera de varias citas que los gremios tendrán con representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio de Trabajo o la Corporación Financiera Nacional (CFN). Sin embargo, el directivo mantiene cautela frente a estas acciones. “La puerta está abierta para la ayuda, pero todavía no podría decir si en realidad va a funcionar o no. La intención hay”, señaló en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.
Las deudas con la banca e impuestos no esperan
Una de las necesidades puntuales y emergentes del sector corresponde a sus deudas con los bancos, para lo cual solicitan una moratoria. Además existen pedidos específicos para cada eslabón de la cadena de valor: transporte, alimentos y bebidas, hoteles medianos y pequeños, agencias, operadoras, guías, entre otros, por lo que en cada reunión con las autoridades del gobierno central se delegará a estos representantes.
Finalmente, se expuso un punto importante en cuanto a la promoción turística que debe ser consensuada con el sector privado, según el presidente de Fenacaptur. “No me quiero adelantar a decir que no va a funcionar. Vamos a agotar los últimos esfuerzos hasta ver qué se pueda conseguir algo para seguir sobreviviendo", señaló, al tiempo que mencionó que las ventas en turismo han bajado en un 95% y los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Quito y Guayaquil tienen menos del 10% de ocupación.
Temas relacionados