Inicio
General

Fenacaptur: “Las empresas no tienen cómo pagar el 2% al SRI”

El presidente de Fenacaptur indicó que los microempresarios turísticos no están en capacidad de pagar el impuesto que el SRI implementó.

El presidente de Fenacaptur, Holbach Muñetón, se refirió a la crisis por la que atraviesa el turismo en la actualidad. El directivo reconoció los esfuerzos públicos y privados por sacar a flote a la industria. Sin embargo, señaló que aún no se puede hablar de reactivación, sino de salvar al sector en primera instancia. “El gobierno está en deuda porque seguimos en crisis”, expresó Muñetón. Asimismo, indicó que el gobierno ecuatoriano aún no ha conseguido que el turismo acceda a créditos para solventar problemas de liquidez. “El mismo hecho del 2% de la venta bruta el SRI quiere que se pague ¿De dónde? Los emprendimientos no tienen de dónde pagar”, enfatizó.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) catalogó a determinados emprendedores como microempresarios a quienes informó que desde enero de 2021 deben pagar, como impuesto a la renta, el 2% de los ingresos brutos de 2020, aunque hayan tenido pérdidas.

Fenacaptur y otros gremios: estrategias para impulsar el turismo

Fenacaptur, Ahotec y algunos sitios de alojamiento se unieron con Cervecería Nacional en una iniciativa por incentivar el consumo local, pues el sector hotelero de Ecuador cederá plazas de alojamiento sin costo o a precio preferencial. “Es una buena iniciativa en la que están estas empresas y ojalá se unan más”, dijo Holbach Muñetón.

Finalmente, de cara al feriado de carnaval, el presidente de Fenacaptur informó que, a excepción de Guayaquil, en otras ciudades no se está tomando en cuenta a los gremios para la toma de decisiones con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar pérdidas económicas. “El empresario de Quito se queja. Quito no tiene un buen trato. No tiene una buena comunicación la alcaldía con los empresarios, están aislados. No pueden opinar. Es un trabajo en conjunto el que hay que hacer”, expresó el directivo al respecto.

Deja tu comentario