Con una muestra de 1.543 personas, una encuesta -cuyos autores son los doctores Enrique Cabanilla, director de la Carrera de Turismo de la Universidad Central del Ecuador (UCE); Edison Molina (UCE) y Carlos Garrido, de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)- muestra la intención de viaje de los ecuatorianos en agosto de 2020. La comparación se estableció con respecto a julio del mismo año.
Encuesta: ¿Qué tan dispuestos están los ecuatorianos a viajar?
Las variables utilizadas para conocer las expectativas para trasladarse de los ecuatorianos fueron: “Aún no estoy seguro” (representa la escala 1 y 2), “Viajar con precaución” (3) y “Me siento seguro” (4 y 5).
Las personas consultadas muestran una intención intermedia para viajar, pues si bien no se sienten totalmente seguros de movilizarse, piensan hacerlo con precaución. Se registra un 10,7% de aumento en la intención de realizar viajes nacionales de larga distancia en comparación con julio (de 2.55 pasó a 2.82). Mientras los viajes de corta distancia tienen luz verde, ya que los potenciales turistas sienten que pueden viajar con precaución (3.39).
La edad importa a la hora de viajar
Los segmentos del mercado muestran una intención variada para viajar según su edad siendo el rango que pertenece a los 56 y 65 años el menos dispuesto a movilizarse. En cuanto a viajes internacionales vacacionales se registran los siguientes datos:
Edad Expectativa de viaje
16-25: No están seguros de viajar (2.65)
26-35: No están seguros de viajar (2.69)
36-45: No están seguros de viajar (2.17)
46-55: No están seguros de viajar (2.40)
56-65: No están seguros de viajar (1.80)
65 y más: No están seguros de viajar (2.42)
Este trabajo confirma los estudios sobre la reactivación progresiva del turismo, cuya recuperación empieza por los viajes nacionales.
Temas relacionados