Ecuatoriana Airlines informó hace poco que se encuentra en la etapa de certificación para iniciar sus operaciones en Ecuador. Para Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador( Arlae) el ingreso de nuevas aerolíneas nacionales o extranjeras al país es un sinónimo de buenas noticias. En efecto, augura a Ecuatoriana Airlines muchos éxitos.
Arlae: "La certificación requiere de una inversión fuerte"
Sin embargo, el directivo piensa que es necesario tomar con calma esta información: “Sacar el permiso de operación es fácil. El de certificación es muy complicado. Ahí es donde hay que hacer las inversiones fuertes, contratar personal, entrenamiento, traer los aviones, la infraestructura. Ahí se detienen casi todos los procesos porque no se llegan a culminar”, señaló en una entrevista con Ladevi.
Mercado doméstico: menos vuelos, altas ocupaciones
Con respecto al comportamiento del mercado aéreo doméstico, el presidente de Arlae informó que la reactivación es lenta, pero las operaciones se están dando de manera adecuada. En comparación con el año anterior, existe entre un 20% y 25% de vuelos operativos con un promedio de ocupación del 70% y 80%. “En comparación con otros países estamos mucho mejor porque abrimos los vuelos mucho antes. Ya no hay ninguna restricción para viajar dentro del país, salvo Galápagos. El resto de rutas están abiertas y operando”, puntualizó.
Finalmente, de acuerdo con pronósticos de IATA, la recuperación aérea tardará hasta 2024. Sin embargo, Marco Subía mantiene la esperanza de que esto pase antes. Sobre todo si se toman en cuenta las declaraciones de las autoridades gubernamentales sobre la pronta llegada de vacunas para Covid-19.
Temas relacionados