Inicio
General
fronteras

Chile abrirá todas sus fronteras terrestres el 1° de mayo

La apertura de fronteras terrestres tendrá como requisito una "homologación voluntaria de vacunas" para acceder al pase de movilidad.

A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) de Chile indicó que se abrirán todos los pasos fronterizos terrestres a partir del 1° de mayo de 2022, pero con una serie de restricciones especificadas. Sin embargo, este anuncio fue después desmentido por el Minsal, generando una gran confusión.

Ver también: Minsal desmiente reapertura de fronteras terrestres

“El Ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas de control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1° de mayo de 2022”, dice el comunicado.

Requisitos de ingreso a Chile

En el comunicado se establecen ciertos requisitos que se pedirán desde la apertura, entre los que llama la atención una “homologación voluntaria de vacunas”, la cual va a permitir obtener el pase de movilidad. Sin el pase, no se puede viajar a otras regiones en transporte público o ingresar a lugares cerrados, dice el anuncio.

El Gobierno había anunciado cambios en las medidas sanitarias de ingreso al país la próxima semana, por lo que este anuncio no deja claro si se terminará finalmente la homologación de vacunas o esta se volverá “voluntaria”.

Ver también: Fronteras: anunciarán cambios en el plan la próxima semana

Al ser consultada la Difrol al respecto, señalaron no tener información y que era el Minsal el encargado de las condiciones de ingreso.

Los requisitos de ingreso anunciados son:

  • Declaración obligatoria de viajeros (solicitud Covid-19 y autorreporte)
  • Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacunas para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).
  • Eventualmente ser seleccionado para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno).

Finalmente, el comunicado señala que “en el caso de que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos.

comunicado Difrol.jpeg
Este es el comunicado de la Difrol que anuncia la apertura de fronteras a partir del 1° de mayo

Este es el comunicado de la Difrol que anuncia la apertura de fronteras a partir del 1° de mayo

Deja tu comentario