COVID-19

España. Los decepcionantes números de la reapertura

La esperanza de la reapertura de julio arrojó datos muy flojos en España: un 75% de caída en turistas internacionales y un 90% menos de paquetes vendidos.

La decepción

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la llegada de turistas internacionales al país cayó en julio un 75% respecto al mismo mes del año pasado. O sea, se recibieron casi 2,5 millones de visitantes extranjeros comparado a los 10 millones de julio de 2019.

Durante los siete primeros meses de 2020, el número de turistas disminuyó un 72,4% y se han registrado unos 13,2 millones de arribos, comparado con los 48 millones acumulados a esta altura en 2019.

Para los operadores turísticos receptivos el panorama fue incluso más decepcionante. La venta de paquetes turísticos cayó en julio un 90%.

Tampoco la pasaron bien los hoteleros: la ocupación bajó un 82,3% y la vivienda en alquiler un 69,9%.

Embed

El pedido de auxilio

Ante este desplome del turismo internacional, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) insistió en la necesidad de establecer urgentemente medidas que garanticen la supervivencia del sector turístico.

“La situación que vivimos es muy clara: tenemos un paciente −el turismo−, al que se le ha aplicado cierto tratamiento de choque, pero no puede seguir sedado, tiene que salir adelante. Por eso, debemos en primer lugar controlar la curva de contagios y, una vez hecho esto, aplicar medidas muy concretas: controles sanitarios en los aeropuertos, creación de una comisión interministerial, coordinación con las comunidades autónomas, adopción de medidas fiscales que permitan la apertura de empresas con baja demanda y el resto de las soluciones que han tomado muchos países de nuestro entorno, donde el turismo no es su prioridad, pero que permiten la supervivencia coyuntural hasta que desaparezca la crisis de confianza. España no se puede permitir el lujo de ver la destrucción del empleo y el tejido productivo, de forma definitiva”, planteó Jorge Marichal, presidente de Cehat.

La entidad también señaló que es “necesario sacar al turismo del debate político partidista” y reclamó la unidad de acción entre todas las administraciones, la sociedad civil y los partidos políticos “para ser capaces de afrontar este periodo coyuntural sin daños irreversibles”.

Postea en tu Facebook