A dos meses de haber estrenado el manual para la temporada que cubre desde abril de 2020 hasta marzo de 2021, y luego de haber comenzado con las acciones de marketing en Latinoamérica, Antonio Márquez, director comercial y de Marketing de Mapaplus, recalcó que se adelantaron con la programación y la estrategia comercial porque la prioridad es que el agente de viajes tenga todas las herramientas para poder vender el producto.
Invertir para posicionarse y satisfacer al pasajero
“La preventa despierta un interés rápido en el pasajero”, dijo, para reconocer que la concreción de las operaciones en períodos normales se está demorando más de lo habitual. “Otra de las tendencias es que el precio está tomando protagonismo en la decisión del cliente”, sostuvo, para enfatizar: “En nuestro caso, la tarifa no es un commodity, dado que priorizamos el producto y los servicios”.
En este orden y tras destacar el aceptable comportamiento de las ventas en la región –con México, Brasil y Argentina a la cabeza–, Márquez bregó para que la cadena de comercialización le dé valor a su trabajo, “porque el intermediario es el experto en viajes, y quien debe transmitirle conocimiento, asesoramiento y experiencias al cliente”.
Asimismo, el ejecutivo remarcó que la tecnología es un aliado para potenciar los negocios, y explicó: “A la plantilla humana la debe respaldar un equipo tecnológico, el cual ante cualquier necesidad debe resolver en dos clicks”; mientras que agregó que “la tecnología es quien nos dará una información segmentada del cliente para poder entender sus necesidades y redireccionar la estrategia comercial”.
Por otra parte, y tras sostener que la premisa de Mapaplus es fidelizar a los pasajeros para que los vuelvan a elegir, Márquez ratificó que el negocio de la distribución es mediante el operador y los agentes de viajes; al tiempo que adelantó: “Conocemos los altibajos de la región, y por ello reforzaremos el apoyo. En Argentina, por caso, sumaremos desde el 1° de febrero a una representante comercial para capacitar a los profesionales y escucharlos para poder acompañarlos”.
EN VIDRIERA.
Con la publicación del manual de 324 páginas que contiene todas las salidas y precios garantizados con un mínimo de dos pasajeros, el director comercial y de Marketing de Mapaplus sintetizó que desarrollaron un producto exclusivo para el mercado latinoamericano, y reiteró que no apuntan a ser los más baratos, sino a ofrecer la mejor relación precio-calidad.
En cuanto a los circuitos, comunicó que sobresalen los clásicos ibéricos: España, Portugal y la extensión a Marruecos para introducirse en el mundo árabe; mientras que mencionó las propuestas de la Europa tradicional, con programas que en pocos días reúnen ciudades como Barcelona, Roma, Venecia y París. “En estos casos ofrecemos la posibilidad de hacer un tramo por el Mediterráneo, lo que le brinda al pasajero más confort al ahorrarse dos tramos de bus”, destacó Márquez.
Otra alternativa del manual contempla itinerarios de Gran Bretaña a Rusia, y de Escandinavia a Medio Oriente, pasando por tours regionales en Italia y Francia. “El 98% de nuestra operación es completamente propia, de modo que no solo podemos optimizar los precios, sino que también podemos responder rápidamente ante cualquier inconveniente”, señaló, para subrayar que “todos los productos pueden venderse con hoteles de categoría Confort, Superior o Premium. Y a ello cabe agregar el Paquete Plus, opcional pero muy conveniente, ya que contempla una selección de excursiones y servicios únicos en los destinos”.
Para terminar, y tras sostener que la marca Mapa Mundi reúne propuestas en destinos remotos y variados, como África, Oceanía, India y el Lejano Oriente, Márquez enumeró algunos valores añadidos comunes a todos los tours, como la entrega de audífonos para disfrutar mucho más de las visitas, la implementación de wi-fi en todos los buses y la eliminación de filas de asientos en las unidades para que cada pasajero a bordo pueda tener más espacio.
Temas relacionados