Sector clave para la recuperación

Día del Turismo. Momento bisagra para la actividad

En el peor año para la actividad, el Día del Turismo tiene como anfitrión al Mercosur. El eje será el aporte de los viajes a las comunidades rurales.

El domingo 27 de septiembre se “celebra” el 40º Día del Turismo, con una nutrida agenda de actividades en buena parte de los Estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, la actividad central de este año tan particular tiene como eje a los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Chile –asociado–, Paraguay y Uruguay, quienes por primera vez en la historia actuarán como anfitriones conjuntos de la jornada que se llevará a cabo el lunes 28 (ver recuadro “La agenda”).

Link para ver los mensajes institucionales de los ministros de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Todos_WTD_2020_.gif
Los paisajes del Mercosur serán protagonistas de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Los paisajes del Mercosur serán protagonistas de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Del dicho al hecho…

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, sentencia un refrán popular. “Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que OMT ha reconocido como esencial para la recuperación”, planteó el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, respecto a la coordinación para que este año el anfitrión del Día del Turismo no sea un país, sino un bloque de Estados.

Sin embargo, son muchos y cada vez más los actores turísticos que claman por una real coordinación entre los países para evitar profundizar la que ya es la peor crisis de la historia para la actividad. El propio Pololikashvili advirtió apenas un mes atrás que “las medidas unilaterales y cortoplacistas tendrán consecuencias devastadoras a largo plazo. Es el momento de tomar las decisiones políticas necesarias a fin de cerrar las brechas para que podamos avanzar todos juntos”. Esas palabras fueron dichas en el contexto de reimposición de medidas restrictivas en algunos países europeos luego de la fallida reapertura de las fronteras, la cual “fue recibida con alivio por millones de personas que dependen de nuestro sector, pero no es suficiente, especialmente a la luz de los anuncios y medidas recientes que parecen alejarse cada vez más de esa coordinación internacional que OMT lleva pidiendo desde que eclosionó la pandemia”.

Lo mismo reclama una y otra vez por el lado del sector privado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entidad para la cual tres de los cuatro pilares para la recuperación dependen de una coordinación efectiva a nivel internacional, tanto para la reapertura de fronteras y eliminación de cuarentenas, como para aplicar protocolos de viaje y sanitización estandarizados.

Algo que en general está demorando más de la cuenta, incluso entre los países del Mercosur que sí se coordinaron para el Día del Turismo. Por caso, en un bloque de cinco países vecinos conviven uno que mantiene los vuelos suspendidos (Argentina), otro que levantó las restricciones hace dos meses y obliga el ingreso con seguro médico (Brasil), uno que entre sus condiciones pide el ingreso con un PCR negativo (Paraguay) y otro que impone una cuarentena de 14 días. El mismo José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, reconoce que se va a salir adelante en la medida que en la región se asuman los desafíos como equipo, trabajando en la homologación de protocolos y buenas prácticas.

Turismo y desarrollo rural

Ese es el lema de la celebración del Día del Turismo 2020. Esto incluye a las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas. Para OMT, “el turismo es una cuerda de salvamento que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganarse la vida sin tener que emigrar, ni dentro ni fuera de sus países. Ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingreso”.

Una oportunidad que todavía tiene mucho camino por recorrer para hacerse efectiva, si consideramos que hoy cerca del 60% de la población mundial vive en zonas urbanas, pero el 80% de quienes se encuentran en una situación de “pobreza extrema” viven en áreas rurales.

Mensaje del secretario general de la OMT por el Día del Turismo

Embed

Evangelizar en un año muy difícil

Los números de 2020 no son para nada seductores para enfatizar la idea del turismo como generador de recursos: se estima que los viajes internacionales caerán entre un 60% y un 80% respecto a 2019 y se perderán en torno a los 200 millones de empleos en la actividad.

Sin embargo, esos números no deben tapar el bosque de los efectos del turismo y su capacidad de impulsar la generación de divisas y trabajo si los Gobiernos apuestan a la actividad, no solo discursivamente.

Inclusive, en la medida que se descuenta que la recuperación empezará por el turismo nacional antes que el internacional, OMT cree que con una buena gestión se podría multiplicar el beneficio a las comunidades rurales: “La creación de nuevas oportunidades de empleo y el impulso a las actividades económicas en las zonas rurales exigen inversiones, la conectividad adecuada, el apoyo a la promoción y preservación del patrimonio natural y cultural, el fomento de la transformación digital, el fortalecimiento de las capacidades, el desarrollo de productos apropiados y una sólida cooperación de los sectores público y privado”.

La agenda para participar del debate

El programa oficial del Día del Turismo se iniciará este lunes 28 a las 10 hs. (GMT-3) con las palabras del titular de OMT y las cabezas de los organismos de Turismo del Mercosur.

A partir de las 11 hs. se iniciará un debate sobre las oportunidades de transformación del turismo para el desarrollo rural, con un discurso central de Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal. Entre otros eventos de la jornada, también compartirán sus experiencias funcionarios y ejecutivos a cargo de Pueblos Mágicos (México), el proyecto de recuperación de pueblos abandonados en España (Globalia) y de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura de Estados Unidos.

Acceso a la agenda completa del Día del Turismo

El peor año de la historia en números

  • 65% cayeron los arribos de internacionales en todo el mundo en la primera mitad de 2020.
  • 440 millones de viajes se perdieron y los países se privaron de US$ 460.000 millones en ingresos procedentes del sector.
  • 5 veces a los registrados en el crack económico y financiero global de 2009 son los efectos de la crisis en el turismo por la pandemia.
  • 1% de los ingresos operativos de una aerolínea en 2019 es lo que cubre la ayuda recibida de parte de los gobiernos de la región. Las cifras para el mismo indicador en otras áreas: 25% en Norteamérica, 15% en Europa y 10% en Asia.
  • 10% de los vuelos es la oferta actual de las líneas aéreas en la región respecto a la prepandemia, según IATA.

Leer más sobre la crisis del turismo

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa