REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Claves de la comercialización en la nueva normalidad

El sector se adapta a las nuevas necesidades de los viajeros. Nuevos productos, protocolos de bioseguridad, entre otros conforman la comercialización actual.

La industria turística demuestra ser resiliente a los cambios generados a nivel mundial. Nuevos productos, nuevos destinos, protocolos de bioseguridad y paquetes con tarjetas de asistencia como prioridad configuran la comercialización en la nueva normalidad. La Agencia de Viajes habló con varias empresas sobre este tema.

El Covid-19 cambió el mundo y con ello la mentalidad de los pasajeros, quienes al menos por ahora no demandan lujo, sino seguridad como una prioridad al momento de trasladarse. El turismo ha dedicado todos sus esfuerzos para minimizar el riesgo de contagios hasta que exista una vacuna.

NUEVOS PRODUCTOS Y DESTINOS.

Lujor –de la mano del turoperador Mapaplus– ha optado por ofertar tours privados y flexibles en Europa que evitan aglomeraciones. De esta manera se recupera la confianza de los pasajeros. Asimismo, la apuesta de la compañía se orienta hacia enclaves innovadores: “También estamos apostando por destinos diferentes a los usuales con el criterio de separarnos un poco de las grandes ciudades. Hay países que han manejado muy bien el Covid-19, otros que han tenido más dificultades, pero existe el deseo de brindar opciones para el nuevo viajero. Durante todo este periodo hemos promovido esos destinos que tal vez no eran los que antes nos llamaban la atención. A veces por desconocimiento o a veces por no saber detalles. Ahora ya tenemos abierto un abanico de opciones que nos da la posibilidad de ofrecer el destino que el cliente quiera, en la forma que quiera y cuando quiera”, comentó Lucía Arteta de Roca, gerenta general de Lujor.

Por su parte, Ideas Journey, además de comercializar destinos como Nueva York, Orlando, Miami o Los Ángeles en Estados Unidos, se especializa en las Maldivas y Abu Dhabi. Sin embargo, durante este año las permanentes capacitaciones con ProColombia han hecho que esta mayorista incremente su oferta hacia Cartagena, Medellín, Bogotá y Timbío. “Colombia es un destino que vamos a potenciar bastante”, declaró Ronny Rosales, CEO de Ideas Journey.

Por otra parte, existe una de práctica generalizada en el mercado: vender paquetes que incluyen tarjetas de asistencia con cobertura para Covid-19. En el caso de Más Travel se adjunta este seguro siempre: “No estamos vendiendo un solo paquete sin tarjeta de asistencia”, mencionó Geovanny Carrera, gerente general de Más Travel.

UNA MIRADA AL TURISMO NACIONAL.

La reactivación del sector es paulatina y pasa por el turismo nacional, regional y de larga distancia, en ese orden, debido a la reapertura progresiva de fronteras y la intención de viaje por parte de los pasajeros. Este panorama hace que la cadena de valor potencie productos en Ecuador.

Dianne Infante, gerenta de GTT, aseguró: “Tenemos la ventaja de contar en el grupo con nuestra operadora Summer Vacations y también con los hoteles de LT Collection. Entonces en lo que nos estamos enfocando es justamente en vender y promocionar el turismo nacional, que en este 2020 se está moviendo más que los destinos internacionales”.

Por su parte, a mediados de septiembre, Mayorista Universal de Viajes lanzará paquetes hacia Galápagos, Manta y el Oriente: “Estamos brindando diferentes paquetes de turismo nacional porque la reactivación más cercana es ésta, más que la internacional debido a las fronteras que aún no se abren. Dentro de Ecuador próximamente estaremos con paquetes turísticos hacia Galápagos, Manta y hacia el Oriente. Esos paquetes los vamos a lanzar en los próximos días”, informó Cecilia Paredes, gerenta general de Universal de Viajes.

“Los destinos principales son los del turismo local, entre ellos Galápagos, un lugar que brinda cierta apertura para enviar pasajeros nacionales y extranjeros gracias al salvoconducto. En cuanto al turismo en el continente, se imponen los Full Day a sitios cercanos a la residencia de cada uno de los pasajeros nacionales”, mencionó Johanna Vallejo, gerenta general de Castellum Ixchel.

Vender productos nacionales para visitantes ecuatorianos es una oportunidad para mayoristas, operadoras y agencias. Aunque depende de la forma en que se realice este proceso. José Luis Rodríguez, gerente general de la agencia Travel Experience, mencionó: “Hay personas que sí saben la calidad que tiene una agencia u operadora y optan por viajar con éstas. Además, existe gente que no tiene un medio de transporte y también hace lo mismo”, al tiempo que agregó: “Yo veo esto como una oportunidad para la cadena de valor porque habrá más turismo por el confinamiento”.

EL CASO GALÁPAGOS.

Al ser Patrimonio de la Humanidad, Galápagos es un destino especial, y en la actualidad, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, exige los siguientes requisitos para el ingreso de turistas nacionales:

• Documentos de viaje personales.

• Resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada hasta 96 horas antes del ingreso a las islas. La prueba no es obligatoria para menores de edad.

• Formulario “Declaración de Salud del Viajero” con indicación del lugar de su permanencia”.

• Pago de tasas establecidas para ingreso a la provincia y Parque Nacional Galápagos.

• Salvoconducto emitido por el prestador de servicios turísticos en Galápagos.

Debido a estas exigencias, las Islas Encantadas son un enclave predilecto para la comercialización.

Consulte aquí los últimos requisitos para ingresar a las Islas Encantadas

El emisivo deberá esperar

Según una reciente encuesta realizada por la academia a 1.543 ecuatorianos, la intención de viaje para movilizarse hacia destinos internacionales aún es baja. Recién en el primer trimestre de 2021 se prevé una leve recuperación del emisivo, que por ahora está operando al 30% de su capacidad total.

Postea en tu Facebook