EMEGENCIA CLIMÁTICA

"El cambio climático es una amenaza mayor que el Covid"

Así lo afirmó OMT en el marco de la Cumbre de Ministros, donde se explicó que frente al cambio climático "volver a la vieja normalidad no es una opción".

Para el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, el cambio climático “es una amenaza mayor que el Covid”, y frente a ese desafío “volver a la vieja normalidad no es una opción”.

La Declaración de OMT se dio en el marco de la Cumbre de Ministros de Turismo de todo el mundo, celebrada en el segundo día de World Travel Market de Londres.

¿Cómo hacer un turismo sostenible?

Según Zurab Pololikashvili la pandemia de Covid ha golpeado al turismo con mayor dureza que a cualquier otro sector. Por ende, la actividad necesita el apoyo de los gobiernos para reconstruirse de manera sostenible e inclusiva, y ese soporte debe prestarse “mediante alianzas público-privadas más sólidas e inversiones financieras mayores y mejor orientadas”.

El dirigente explicó a los delegados que la reciente Declaración de Líderes de Roma, emitida por G20, subraya específicamente la necesidad de recuperar los viajes y el turismo, lo cual ayudará a su vez a las economías en desarrollo.

En ese sentido, declaró que la inversión pública “alentará e impulsará” la inversión privada en todo el mundo, y agregó: “El turismo puede mejorar si los Gobiernos le prestan el apoyo adecuado”.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), OMT, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) y otros agentes de la actividad y los viajes presentarán oficialmente la Declaración de Glasgow sobre la acción climática.

WTTC dice que no hay alternativa

WTTC está planeando presentar la hoja de ruta hacia la neutralidad climática de los viajes y el turismo, para ayudar al sector a combatir el cambio climático, como parte del impulso hacia la reducción a cero de las emisiones para 2050.

Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, declaró ante la Cumbre: “No tenemos alternativa: hemos de transformarnos en verde”.

Dijo también que el crecimiento del turismo sostenible es una prioridad clave y añadió: “Los inversores y el público exigen que invirtamos para proteger el planeta y a las personas. Debemos invertir en asegurarnos de que los destinos sean lugares fantásticos para vivir y no solo para visitar”.

¿Cómo incentivan los países el turismo sostenible?

Nigel Huddleston, ministro de Turismo del Reino Unido, afirmó que la colaboración entre los sectores público y privado responde a la demanda del consumidor y dijo que su gobierno puede ofrecer incentivos fiscales para alentar desarrollos sostenibles, por ejemplo, deducciones a la energía solar y a los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por su parte, Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, explicó cómo su país está invirtiendo en servicios verdes y nuevas formas de desarrollar el turismo en todas las estaciones.

A su vez, Massimo Garavaglia, ministro italiano de Turismo, habló de cómo se está abordando el sobreturismo en lugares como Venecia y Florencia, para animar a los visitantes a descubrir otras partes de la península y sus diversos atractivos.

Memunatu Pratt, ministra de Turismo y Cultura de Sierra Leona, habló de cómo se está recuperando el turismo de la guerra civil y los brotes de ébola y Covid-19 en ese país del África occidental. Sobre ello afirmó que las inversiones en infraestructura, transporte, atención sanitaria y educación estaban conjugándose con la necesidad de desarrollar un turismo sostenible.

Deja tu comentario

Notas de Tapa