ENTREVISTA

Aseguim: "Ahora vivimos del turismo local en un 90%"

En una entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, Juliana García, presidenta de Aseguim, expuso la situación de los guías de montaña de Ecuador.

-¿Cuál es la importancia de contratar servicios turísticos profesionales?

-El guía de montaña es un profesional. Si queremos estar seguros debemos contratar a un guía certificado. La importancia de estar con alguien que ha pasado por cinco años de formación al menos en cómo manejar las adversidades de la montaña, la seguridad sobre todo, es lo más importante. Ir con un guía certificado de montaña no significa que vamos a estar exentos de algún accidente, pero el guía de montaña sabe prevenir, mirar el panorama, evaluar las cosas que podrían pasar. Si estamos con alguna enfermedad y vamos donde un médico profesional, graduado, certificado, viene la misma analogía. En el país los guías certificados son los que están avalados por la Escuela Nacional de Guías de Alta Montaña (Esguim) y a su vez por la credencial del Ministerio de Turismo (Mintur).

Embed

-¿Cuáles son los pilares sobre los que trabaja Aseguim?

- La misión y visión del gremio es agrupar a la mayor cantidad de profesionales. Somos aproximadamente 160 miembros. Aseguim tiene la Escuela Nacional de Guías de Montaña, la única del Ecuador que tiene un título validado por Mintur. El trabajo de la asociación es velar por los beneficios, seguridad, mejor oferta laboral de los socios en general.

-¿Cómo se encuentran las conversaciones con Mintur?

-Hemos trabajado desde inicios de la pandemia. Con Mintur en protocolos de bioseguridad para nuestra disciplina, la alta montaña. Fuimos los primeros en tener protocolos listos y aprobados por Mintur, lo cual fue un gran paso para la siguiente fase, la del trabajo con el Ministerio del Ambiente para acelerar la apertura de los parques nacionales para la operación turística en general. Esto se logró en agosto y fue muy importante para la industria. A nivel regional fuimos el primer país en aperturar las áreas protegidas para la guianza y en estar adelante con la profesión ya activada desde hace cuatro meses. Sin embargo, existen más pedidos. Los dos ministerios han brindado ciertas prioridades y seguiremos luchando por aspectos como estar afiliados, porque no tenemos una relación de dependencia. Actuamos casi como una actividad independiente, pero siempre estamos vinculados a la cadena turística.

-¿Cómo está el porcentaje de turismo receptivo y local?

-Hemos cambiado los porcentajes radicalmente. El turismo extranjero, que antes significaba un alto porcentaje, ya no lo es. Ahora vivimos del turismo local casi en un 90% y el otro 10% está ingresando desde el extranjero. Ése es el panorama actual.

-¿Cómo ve el turismo de cara a 2021?

-Esperamos que las cosas mejoren y la siguiente temporada también. Es momento de mirar al turismo local mucho más y esperamos que en 2021 la temporada de junio empiece a reactivarse de mejor manera.

Deja tu comentario