Inicio
General
ALTA
América Latina

ALTA. El tráfico aéreo regional sigue en picada

La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) informó que en julio pasado el tráfico regional de pasajeros cayó un 89,7% interanual.

En su último “Traffic Report”, la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) anunció que en julio pasado las aerolíneas que operan en el mercado regional transportaron un 89,6% menos de pasajeros que en igual período del año anterior.

Fueron más de 34,8 millones de pasajeros menos, lo que se tradujo en caídas del 88,1% para el índice RPK (Revenue Passenger Kilometers) y del 83,3% para el índice ASK (Available Seat Kilometers), lo que llevó a un factor de ocupación del 62,6%, 25,2 puntos porcentuales por debajo del registro de julio de 2019.

ALTA: el vaso medio lleno

“A pesar de que este año ha sido devastador para la economía mundial, durante julio los datos del Traffic Report de la región continúan marcando una leve recuperación, con casi 5 millones de pasajeros transportados en América Latina y el Caribe”, recalcó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Según añadió, “esta cifra marca un alza significativa respecto al punto más bajo del año, registrado en abril, cuando se transportaron tan sólo 1,1 millón de pasajeros. Luego, en junio, se reactivaron algunos mercados como Ecuador, Perú y ciertos países del Caribe, marcando un ligero despegue de la industria aerocomercial”.

Posteriormente, Botelho destacó: “Y, definitivamente, julio significó la reapertura de mercados importantes del Caribe, como República Dominicana, donde la gran mayoría de los visitantes llegan por vía aérea”.

En el acumulado 2020, la reducción de tráfico supera el 56%, índice aún mayor que las proyecciones de reducción realizadas en abril pasado, que se calculaban cercanas al 50%.

“En agosto se espera que continúe la mejoría en los niveles de tráfico de pasajeros, debido a la reactivación de la industria en Panamá para vuelos de conexión, Costa Rica y Honduras”, expresó el número uno de ALTA.

¿Para cuándo la recuperación?

“Poco a poco, aseveró el ejecutivo, veremos cómo la industria aérea se recuperará, pero es preciso recordar que el proceso puede tardar entre cinco y seis años, de tal forma que hasta 2025 se observarán en la región niveles similares a los reportados durante 2019.”

Tras indicar que “para conseguir estas metas con mayor celeridad es preciso que los gobiernos de la región eliminen las barreras de viaje entre países, sin descuidar las medidas de control de la pandemia, las cuales además de mantenernos sanos nos ayudan a reconstruir la confianza en los viajeros”, Botelho afirmó: “Es el momento oportuno para abrir los cielos y poner en marcha el importante trabajo que se ha realizado con el sector público y privado para lograr armar protocolos coordinados y armónicos, destinados a reanimar por completo la cadena del turismo”.

Temas relacionados

Deja tu comentario