CRISIS DEL TURISMO

Ahotec: "En Ecuador ya cerraron casi 40 hoteles"

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec), habló con Ladevi sobre la situación del sector, como los cierres y tasas de ocupación.

-No hay dinero. Hemos tuiteado, tenido reuniones, comités de trabajo, asambleas, entrevistas en televisión, marchas, listones negros en los hoteles. Llega un momento en que es agobiante luchar. El turismo está quebrado hoy, pero eso no quiere decir que lo estará siempre. Es lo que hay que entender. En el momento en que exista la vacuna para el Covid-19, y la mayoría de gente que va a viajar la adquiera, el turismo se reactiva. Los estudios lo dicen: la voluntad del viaje está más latente que nunca porque las personas en el mundo entero comprendieron que te puedes morir de un día para el otro y que tus objetivos no se pueden posponer. Es posible buscar fondos en el extranjero para que nos financien con garantías soberanas dedicadas específicamente al turismo. Ésa es la gestión que estamos pidiendo al Estado. Además, nos gustaría que desde el Ministerio de Turismo ( Mintur) salga un proyecto de ley para rescatar al sector.

-¿Qué se necesita para acelerar la recuperación del turismo?

-Una campaña de promoción tanto de la empresa privada como del sector público. He recorrido el país en estos días y es impresionante ver que los protocolos de bioseguridad están en todas partes y bien aplicados. Estamos preparados para recibir a turistas, al sector corporativo, para activarnos en eventos sociales: protocolos, distanciamiento, aforos, prohibición de buffets. Hemos reinventado el servicio a la mesa. Hace falta que tengamos una mejor actitud frente al Covid-19. Comuniquemos cosas buenas.

Embed

-¿Cuántos hoteles han cerrado hasta el momento en el país?

-Sabemos que a nivel nacional estamos acercándonos a los 40 hoteles que han cerrado de manera definitiva. Hay destinos que mantienen su hotelería cerrada al 100%, como Galápagos, por ejemplo. Obviamente, las islas Isabela, Floreana, Puerto Ayora y Puerto Baquerizo han recibido turistas, antes llegaban de 15 mil a 20 mil visitantes mensuales. En agosto llegaron aproximadamente 100. El servicio de hospedaje en algunos destinos de vacaciones ha logrado abrir. Vemos con buenos ojos una ligera recuperación. El segmento corporativo también está empezando a viajar. Las tasas de ocupación en Guayaquil están en 9%, las de Quito en 8%. Con estos porcentajes prácticamente estamos trabajando a pérdida.

-Existen iniciativas como el delivery y otras. ¿Se han podido reinventar?

-Cuando los empresarios tenemos una idea de un potencial negocio no lo hacemos en semanas ni en días. Hemos hecho algunas actividades en el sector hotelero y de restaurantes, que son medidas momentáneas que al final no resultaron. Inicialmente la hotelería de Quito y Guayaquil estaba cerrada, después vinieron los vuelos humanitarios. Dijimos: abramos los hoteles de estas ciudades para que estas personas hagan la cuarentena ¿Qué resultó? Mafia, corrupción, porque el hotel que más gente recibía era el que más comisión pagaba a los que manejaban los grupos.

En tercer lugar, pensamos en abrir de día y la mayoría de hoteles pasaron a ser moteles. La siguiente escena fue el segmento de alimentos y bebidas. Empezamos a hacer distribución de productos a domicilio, pero ¿cuántas entregas son legales y cuántas ilegales?, pregunta que debe resolver Mintur.

-En 2019 Mintur anunció que regularía plataformas de hospedaje como Airbnb. ¿Cómo está ese tema?

-El primer ministro que ofreció solventar el problema fue Fernando Alvarado. La hotelería no pidió la prohibición de Airbnb, sino jugar con las mismas reglas. Se demostró que éste era un negocio millonario para el país, que Ecuador perdía impuestos por ese negocio, porque además muchas personas cobraban este dinero en el extranjero y no declaraban nada. Enrique Ponce de León también ofreció lo mismo. Llegó Rosi Prado de Holguín y realizó una socialización del tema con la Asociación de Propietarios de Airbnb hasta que Mintur encontró que no existía viabilidad jurídica sino en la ley del inquilinato.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook