Inicio
Actualidad

Turismo de islas y playas: Conectividad y promociones influyen en preferencias del ecuatoriano

Estas son las tendencias del viajero ecuatoriano sobre destinos, tiempos de estadía y temporadas en relación al turismo de islas y playas.

La región del Caribe se mantiene como la preferida por los ecuatorianos en cuanto a turismo de islas y playas a nivel internacional, de acuerdo a varios expertos consultados en relación a las tendencias vigentes sobre el turismo de sol y playa, dentro de este mercado.

Punta Cana, el Caribe colombiano y Panamá: islas y playas más frecuentadas

Punta Cana, en República Dominicana, ha devenido el destino más visitado. El contar con una gran variedad de hoteles para distintos bolsillos, el costo asequible de los paquetes turísticos y el requerir solo de pasaporte son algunos de los factores que explican esta tendencia, explica Fidel Murgueytio, gerente de la mayorista Maxitravel.

A esto se suma el aumento de la conectividad aérea hacia el lugar a través de vuelos regulares y chárter, los cuales suelen contar con tarifas promocionales.

Cartagena y San Andrés, en Colombia, también son destinos muy demandados por su atractiva combinación de playa y cultura, además de las ventajas económicas que ofrece el tipo de cambio del dólar frente al peso. Asimismo, por la posibilidad de ingresar solo con la cédula.

Otro de los sitios más frecuentados es Panamá, no solo debido a sus atractivas playas, sino, también porque el ecuatoriano ahorra alrededor de un 30% en las compras en ese país, según Murgueytio. Inclusive, muchos optan por revender los productos adquiridos para recuperar el financiamiento de sus viajes. A esto se añade el aumento de la conectividad aérea.

Leer más: On Vacation: escapadas de playa en destinos nacionales e internacionales

Cancún, Aruba y Curazao, destinos todavía importantes

Pese al requerimiento de visa a los ecuatorianos por parte de México y al cese de relaciones consulares entre ese país y Ecuador, Cancún todavía se mantiene como uno de los lugares de playa más visitados.

Al respecto, Elizabeth Pinargote, gerente de Oficina y Producto de la mayorista HDP Representaciones, asegura que si bien ha existido una disminución del turismo a ese destino, el poder viajar con la visa americana ha permitido que persista como uno de los más demandados.

Por último, Aruba y Curazao son otras de las islas atractivas para el viajante por su mezcla de cultura caribeña y europea, y al tratarse de puertos libres. Sin embargo, allí, la demanda es menor debido a sus costos más altos.

Pinargote considera que, además de la mayor oferta aérea, el incremento en la demanda hacia San Andrés y Aruba también se debe a la intensa promoción que han recibido estos destinos en los últimos meses.

Te puede interesar: Maxitravel presenta nuevas y exclusivas alternativas en Punta Cana y Panamá

Tendencias: servicios, segmentos, tiempos de estadía y temporadas

En lo que respecta a los servicios en los destinos de playas e islas a nivel internacional, el ecuatoriano se decanta por el todo incluido, al ofrecer este tipo de alojamientos un buen costo-beneficio.

En cuanto a actividades, el oriundo de Ecuador se caracteriza por siempre tratar de conocer nuevos lugares, por lo que los full-day en islas como Saona (República Dominicana); Barú e Islas del Rosario (Cartagena); y San Blas y Bocas del Toro (Panamá), tienen gran acogida, además de los city tours en las partes históricas, por ejemplo, a Chichén Itzá (Cancún).

Con relación a los segmentos, cinco son los que más viajan a estos destinos de islas y playas: las familias de clase media; los estudiantes, para sus paseos de fin de curso; parejas, muchas veces para sus lunas de miel; las mujeres solteras y divorciadas que viajan solas; y el corporativo, para los viajes de incentivos.

De acuerdo a Anita Molina, directora comercial de la agencia de viajes SolCaribe, la situación solo difiere un poco en el caso de Aruba y Curazao, donde, por los costos más altos, los usuarios suelen tener un mayor poder adquisitivo. Además, son gente que, al ya haber visitado sitios como Punta Cana y Cartagena, buscan conocer nuevos destinos.

Por otro lado, Quito es la ciudad desde donde más se organizan estos viajes, al existir una mayor presencia de la clase media, tener una mayor cultura de viaje y al no disponer de playas tan cerca, a diferencia de la región Costa.

Sobre los tiempos de estadía, en general se eligen paquetes de 4 noches, los cuales suelen oscilar entre los US$ 700 y US$ 800.

En relación a temporadas, suelen tener mucha demanda las vacacionales de julio y agosto de la Sierra, y las de marzo-abril de la Costa. También se destacan los feriados y los fines de año.

No obstante, Molina manifiesta que las estacionalidades en relación a estos destinos son cada vez menos marcadas al existir demanda durante todo el año. En esto coincide Pinargote, quien asegura que muchos de los viajes se organizan dependiendo de cuándo se lanzan las promociones.

Entretanto, una costumbre que se observa cada vez más, sobre todo tras la pandemia, es el comprar con pocos días de antelación y ya no 3 meses antes, lo que Molina atribuye a la inestabilidad económica por la que atraviesan las familias ecuatorianas.

Leer más: ¡El Royal Decameron Punta Centinela lo tiene todo!

Destinos nacionales: los usuales, pero con mayor seguridad

Del lado del turismo nacional, los entrevistados coinciden en que se preserva la inclinación a las islas Galápagos; Atacames y Tonsupa (Esmeraldas); Manta (Manabí); Salinas y Montañita (Santa Elena), además de destinos emergentes como Puerto López, Ayampe, Canoa y Cojimíes (Manabí) y Mompiche (Esmeraldas).

Allí, si bien se busca comodidad en el hospedaje, lo más importante es el destino, por lo que no hay una preferencia por lo todo incluido.

No obstante, debido a la situación de inseguridad por la que atraviesa el país, cada vez es más común que se busquen lugares que ofrezcan seguridad o que estén cerca de aeropuertos, por el temor de viajar en carretera.

Temas relacionados

Deja tu comentario