Pese a la crisis de inseguridad y energética que se viven actualmente en Ecuador, el sector hotelero continúa apostando por el país. Así lo demuestran las inversiones en nuevos hoteles que se están llevando a cabo, especialmente en la Costa ecuatoriana.
Hoteles continúan apostando por el Ecuador, a través de nuevas inversiones
Varias cadenas de hoteles han realizado o piensan llevar a cabo inversiones en el país, pese a la crisis de inseguridad, energética y económica.
Como muestra de esto, recientemente la cadena Hilton inauguró en Guayaquil el hotel Double Tree, el cual tomó el lugar del antiguo hotel River Garden, frente al Malecón 2000.
Alejandro Bonilla, gerente general de Double Tree by Hilton, dio a conocer a Expreso que para la remodelación del alojamiento, se invirtió cerca de un millón de dólares.
Las readecuaciones se llevaron a cabo especialmente en las áreas públicas y en las habitaciones, a fin de ofrecer un ambiente más confortable.
En un futuro, también se espera duplicar la ocupación, así como aumentar las tarifas entre un 40% y un 50%.
La idea es consolidar a este hotel, que ofrece vistas espectaculares, como un referente en la ciudad, explicó Bonilla.
Nuevos hoteles de las cadenas Oro Verde y Marriott
Otra cadena hotelera que anunció su expansión en el país es Oro Verde que, a finales de septiembre, informó que invertirá 40 millones de dólares en la construcción de 7 nuevos alojamientos en varias ciudades del país, así como en la mejora de los servicios en los ya existentes.
La empresa cuenta actualmente con 9 hoteles en 7 ciudades de Ecuador.
De acuerdo a Ismar Kourroski, director de Oro Verde Hoteles, la inversión en Ecuador no debe detenerse, dado el potencial del país para mejorar su situación económica, de turismo y negocios.
Además, considera que así el sector estará preparado para cuando el turismo se reactive, declaró a Expreso.
La resiliencia del sector hotelero también se ha manifestado en la ciudad de General Villamil Playas, donde actualmente se construye el Hotel Courtyard by Marriott.
Con un desembolso de 17 millones de dólares, el alojamiento contará con 98 habitaciones, un parque acuático y un spa.
Como en el caso del resto de cadenas, este hospedaje también apuesta por un crecimiento turístico a largo plazo, señaló Santiago Parra, vocero de Innovum, empresa encargada de la operación de Courtyard by Marriott.
Esta cadena espera que hasta 2027, la situación se recupere. Por esa razón, considera importante invertir ahora.
Te puede interesar: Cadena de Hoteles Oro Verde construirá 7 nuevos hoteles en 5 provincias
Inversión no debe detenerse pese a la crisis
Jorge Morales, gerente general del hotel Holiday Inn, coincide en que, a pesar de la violencia y la crisis energética que sacuden al Ecuador, el sector turístico no puede dejar de invertir, pues hacerlo equivaldría a “aislarse” y “salir de la competencia”.
Así, sostiene que la industria debe estar atenta tanto a las oportunidades como a las demandas del mercado, que exige nuevos estándares en aspectos como lencería, colchones y tecnología.
Por su parte, André Obiol, miembro de la Asociación Hotelera del Ecuador, destaca que, pese a que el sector ha visto caer sus niveles de ocupación hasta en un 30%, siempre está tratando de encontrar mecanismos para enfrentar las crisis.
Entre las estrategias que se han explorado, se encuentran los créditos bancarios y la búsqueda de nuevo capital, por ejemplo, a través de la incorporación de nuevos socios, explicó a Expreso.
Igualmente, es importante siempre contar con nuevas estrategias para seguir atrayendo a los distintos mercados, tanto al local como al extranjero, además de incorporar nuevos nichos, como el turismo de negocios y corporativo, aún poco explotado, según los expertos entrevistados.