Inicio
Actualidad

Evento: Cuenca se prepara para acoger la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado

Cuenca acogerá la XXIX Cumbre Iberoamericana, evento que reunirá a mandatarios de Iberoamérica y sus delegados y que espera dinamizar el sector turístico.

La ciudad de Cuenca ultima detalles para la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en esa ciudad, el 14 y 15 de noviembre. A la par, también se llevará a cabo el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el 13 y 14 de noviembre.

Ambos eventos congregarán cerca de 800 delegados de varios países, por lo que la expectativa en el sector turístico es alta.

Una oportunidad para dinamizar el turismo en Cuenca

En declaraciones a Vistazo, Felipe Ochoa, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Municipio de Cuenca, considera que, debido a las visitas oficiales, el evento no solo representa una oportunidad para la visibilidad internacional de la ciudad, sino que sienta las bases para futuras visitas turísticas y proyectos de inversión.

Si bien las reservas se han concentrado en los hoteles de cinco estrellas, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, confía en que el evento también beneficie a otros establecimientos turísticos de la ciudad.

Algunos de los alojamientos de alta categoría que ya están recibiendo a los participantes son Hotel Cruz del Vado, Mansión Alcázar, Four Points by Sheraton, El Dorado Hotel, Hotel Oro Verde, entre otros, informó Diario El Mercurio.

Los administradores de los hoteles también opinan que la Cumbre representa “una oportunidad para vender a Cuenca como un destino turístico".

En general, los hoteles seleccionados se caracterizan por ubicarse en casas patrimoniales restauradas y barrios históricos de la ciudad, al mismo tiempo que por resaltar la cultura ecuatoriana, en aspectos como las obras de arte y la alimentación.

Al respecto, Gabriela Carballo, administradora de Quinta Lucrecia, establecimiento encargado de la alimentación y servicio de catering para el evento, confirmó que este incluirá productos ecuatorianos tradicionales como el camarón y cacao, beneficiando directamente a los productores locales.

Alcaldía de Cuenca interviene en organización

Si bien la organización del evento corre a cargo de la Cancillería de Ecuador, la Alcaldía de Cuenca realizó una inversión cercana a los 300 mil dólares en aspectos como el desarrollo urbano y el embellecimiento de la ciudad.

Igualmente, bajo su responsabilidad recayeron la gestión del aeropuerto Mariscal Lamar y de la movilidad, así como el despliegue de 3.300 recursos entre personal y equipamiento para garantizar el éxito del evento, señaló Vistazo.

La realización de la Cumbre coincide con la celebración de las fiestas de Cuenca, por lo que además de los eventos internacionales, se han planificado noches culturales y activaciones en diversos puntos de la urbe, lo que añadirá un toque especial a la atmósfera de la ciudad.

Te puede interesar: Cuenca: Gremios del turismo y Fundación Municipal Turismo para Cuenca niegan alza en precios de hoteles

¿Qué se abordará en la Cumbre de Mandatarios?

Como señala Diario El Mercurio, la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es una reunión política y diplomática de presidentes que se hace cada año desde 1991.

Esta vez será en Cuenca, luego de que Ecuador asumiera la Secretaría Pro Tempore, el 25 de marzo de 2023.

Con el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”, esta edición busca ofrecer respuestas a desafíos contemporáneos, como la innovación tecnológica, la acción climática y el desarrollo humano. Otros temas que se abordarán serán la seguridad alimentaria y el desarrollo de economías alternativas.

Al finalizar el evento, se emitirá una declaración oficial que recogerá las resoluciones y compromisos adquiridos por los líderes de los países participantes, y un resumen de los debates.

Las actividades se llevarán principalmente en tres sedes de la ciudad de Cuenca: Museo Pumapungo, Museo de la Ciudad y Seminario San Luis.

Aunque el evento convoca a presidentes de los 22 países de Iberoamérica (América Latina, España, Portugal y Andorra), al momento solo está previsto que participen seis líderes, la cifra más baja hasta la fecha, según información de Teleamazonas.

Además del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmaron su asistencia el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anfitrión de la anterior cumbre; y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

Por diferentes circunstancias, el resto de mandatarios enviarán a Cuenca delegados, entre quienes constan vicepresidentes, cancilleres o funcionarios de menor rango. Uno de los presidentes que canceló su participación a última hora fue el presidente de Argentina, Javier Milei.

Leer más: Cuenca: avanza proyecto de nuevo aeropuerto internacional; inicia operaciones estación meteorológica

Encuentro Empresarial abordará el fortalecimiento del turismo en la región

En cuanto al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el evento abordará temas como la sostenibilidad, y el fortalecimiento de las Mipymes y el turismo.

Así, uno de los informes clave que se tratará será el de Prioridades del Turismo Iberoamericano, que recoge 8 recomendaciones para el sector del turismo en la región, así como recomendaciones para mejoras a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, desde un enfoque centrado en la sostenibilidad, la resiliencia y el humanismo, informó NTN24.

Temas relacionados

Deja tu comentario