FITUR 2020

Ecuador sigue latente en el mercado europeo

Con una participación mayor a otros años, el continente despertó gran interés entre los más de 255 mil participantes del evento, el cual además sirvió como un termómetro de la industria y planteó novedades en todas las áreas.

Por su tamaño y la ubicación en el calendario, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) –que se desarrolló del 22 al 26 de enero– es un termómetro del sector, y este año no fue la excepción. Según un análisis de la OMT, en 2019 las llegadas internacionales aumentaron un 4%, llegando a la cifra de 1.500 millones de arribos. Pese a estar un punto por encima de la dinámica de la economía global, el turismo mostró algunos signos de desaceleración respecto a las tasas récord (+6%) de 2017 y 2018. Las autoridades de la OMT adujeron que esa ralentización se debió a una combinación de factores: la incertidumbre en torno al Brexit, el hundimiento de Thomas Cook y las tensiones geopolíticas y sociales mundiales. En este sentido, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, enfatizó que “aún en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue siendo un sector económico fiable”.

Sudamérica fue la única región que cayó en materia de arribos internacionales en 2019, con un marcado declive en la última parte del año por el impacto negativo de los disturbios sociales y políticos.

Respecto al año en curso, la OMT estimó que el movimiento de turistas volverá a crecer entre un 3% y 4%, confirmando la desaceleración de 2019. Para el Panel de Expertos de la Organización, 2020 ofrece un escenario de “optimismo cauteloso”. El 47% de los consultados creen que la actividad tendrá mejores resultados que en 2019 y el 43% restante considera que se mantendrá al mismo nivel.

UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR LA RIQUEZA CULTURAL DE ECUADOR

El “País de los Cuatro Mundos” atrapó el interés de los asistentes a la Fitur 2020 con los personajes emblemáticos de Latacunga (Cotopaxi), la Mama Negra y la Diablada de Píllaro (Tungurahua). El jueves 23 de enero el stand de nuestra nación recibió gran cantidad de púbico interesado por conocer sus manifestaciones culturales.

La oferta turística de Ecuador se ubicó en el pabellón 3 de América, donde los GAD provinciales de Chimborazo y Tungurahua y el GAD municipal de Latacunga comparten el stand con operadores turísticos y empresas públicas como Quito Turismo y Guayaquil es mi Destino. Es la primera vez que los GAD provinciales de Tungurahua, Chimborazo y el GAD Municipal de Latacunga se unieron para promocionar el destino ecuatoriano “Andes Centro”, que conjuga cultura, aventura, naturaleza y gastronomía, donde los visitantes podrán vivir “Muchas vacaciones, en una sola” y vivencias únicas.

LA MAMA NEGRA SE SINTIÓ EN LA FITUR.

Latacunga participó con su Patrimonio Cultural Intangible: la famosa “Mama Negra”, personaje travestido y cuya importancia es central durante la fiesta. El original y colorido diseño de sus atuendos y su peculiar maquillaje llamaron la atención de los asistentes que participaron en la Fitur.

La Mama Negra es un hombre vestido de mujer con follones, polleras, camisa bordada de vistosos colores y hermosos pañolones. Un dato curioso de este personaje es que se pinta la cara de negro. En el desfile al que acuden miles de turistas, el travieso personaje moja a los espectadores con un “chisguete” (rociador) lleno de perfumes. La Mama Negra va acompañada de: “El Capitán”, “Ángel de la Estrella”, “Abanderado y el Rey Moro”, que bailan alegremente los acordes de las bandas de pueblo.

LA FAMOSA DIABLADA DE PÍLLARO.

Esta es una celebración popular de la época colonial declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador que convoca en enero a miles de personas, quienes participan de las llamadas “partidas” o comparsas tradicionales, que recorren, en medio de diablos enmascarados, danzas y cánticos.

Durante cinco días de feria los profesionales del sector de 20 empresas e instituciones expusieron nuevos productos turísticos de naturaleza, cultura, aventura y gastronomía para conquistar a los agentes mayoristas y público en general que busca destinos que oferten la posibilidad de vivir experiencias únicas.

LA SOSTENIBILIDAD SE VUELVE UN DESAFÍO CONCRETO.

Sólo en la última década los arribos internacionales aumentaron un 67%, un crecimiento que en el último año empezó a ser cuestionado por sus efectos en el cambio climático a partir de las emisiones de carbono asociadas al transporte aéreo. La preocupación porque esta tendencia se contagie y se convierta en un cuestionamiento abierto y directo al turismo fue el tema N° 1 de charla en todos los foros paralelos a la Fitur.

Pero también en los pasillos de Ifema detectamos que es un tema que ha permeado a lo largo de toda la cadena de valor. Prestadores en destino que buscan que sus circuitos en las ciudades sean sostenibles (menos buses, más caminatas) y operadores que buscan contactos con prestadores con políticas claras de cuidado ambiental, son algunas muestras de que algo está cambiando.

Institucionalmente el temor es que, mientras el sector se transforma, la presión social en contra de los viajes en avión se traduzca en un freno de mano para la actividad. En diálogo con La Agencia de Viajes, Sandra Carvao, jefa de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, analizó los efectos de la coacción por parte de grupos ambientalistas que promueven el concepto de la vergüenza de volar: “Es muy temprano para hacer una valoración de este fenómeno. Lo que sí nos muestran las cifras es que en Suecia, donde nació este movimiento de Flygskam, el flujo en los aeropuertos ha sido negativo en todos los meses del año. Pero no sabemos si es una situación temporal o no”. De todos modos, Carvao dijo que observa un mayor compromiso del sector por definir objetivos de crecimiento más sustentables, si bien no hay que esperar soluciones mágicas. “Lo cierto es que no crecer tendría un impacto económico nocivo”, completó Carvao.

Más difícil la tienen las aerolíneas, uno de los blancos principales de los movimientos ecologistas. En Madrid, durante el 10° Foro Exceltur, que reunió a los principales líderes de la industria, los representantes de la aviación comercial pidieron que se reconozca el esfuerzo que están haciendo. Al respecto, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, dijo que no sólo asumieron el compromiso de reducir las emisiones, sino que invierten para lograrlo: “En los próximos años contaremos con 152 aviones nuevos, que son un 25% más eficientes. Además, estamos cambiando la cultura de la compañía y adoptando iniciativas como compensar las emisiones de los viajes de nuestros empleados”.

Según la IATA, las aerolíneas han reducido en los últimos años un 2,3% las emisiones y para 2050 serán un 50% menos comparado con 2005.

En diálogo con La Agencia de Viajes, Rafael Schvartzman, vicepresidente de la IATA para Europa, afirmó: “Nosotros solo podemos invertir en comprar más aviones y combustible sostenible (que permitiría generar un 80% menos de CO2), pero no los fabricamos ni producimos”. El ejecutivo apuntó contra las petroleras por no invertir en el desarrollo y provisión de combustibles sostenibles, lo que explica que actualmente sólo implique el 0,1% de lo que consumen las aerolíneas. Según la IATA en los próximos años la idea es llevar esa cifra al 2%. El problema es que los proveedores son pocos y la producción mínima, lo que hace que se multiplique su valor. Y para invertir en mayor producción se le pide a las aerolíneas que garanticen su compra. Un círculo que no cierra.

El miedo principal de la industria es que los gobiernos se decanten por imponer tasas verdes a la aviación: “El problema con los impuestos es que lo que únicamente van a hacer es encarecer el costo del pasaje. No van a iniciativas que ayuden a mejorar el ambiente”.

LA BATALLA DE LA DISTRIBUCIÓN, PRÓXIMO ROUND: AEROLÍNEAS VS. GDS.

Todo indica que en las próximas semanas habrá un nuevo recrudecimiento en la batalla por la distribución. Esta vez el eje estará centrado en el producto aéreo, y tendrá como principales contendientes a las aerolíneas contra los GDS, entre otras víctimas casuales de la fragmentación del contenido.

En concreto, la versión que circuló muy fuerte por los pasillos de la Fitur es que un grupo de aerolíneas, por ahora solo europeas (serían Iberia, Air France/KLM, Lufthansa y otras) tendrían decidido retirar contenido de los GDS. Esto es, dejar de distribuir las tarifas más vendidas a través de los sistemas o circuitos que no sean las propias plataformas de las aerolíneas (con acceso directo para las agencias) o de aquellas empresas que cuenten con NDC y lo hayan certificado en un nivel alto (4).

Oficialmente, nadie confirmó la versión. Sin embargo, este medio pudo averiguar que los GDS ya habrían sido avisados de estos cambios inminentes. Lo mismo sucedió con algunos grandes consolidadores con NDC. A estos últimos, las compañías les habrían asegurado que mantendrían los incentivos y, de hecho, se verían beneficiados con una mayor demanda de agencias. Es que en todo el mundo son pocas las agencias IATA con NDC.

En diálogo con este medio, Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), dijo que ya han denunciado a las aerolíneas ante los tribunales de Defensa de la Competencia por abuso y discriminación corporativa, y confirmó: “En el NDC van a aparecer tarifas intermedias que no van a estar disponibles en los GDS”. El dirigente agregó que “el desarrollo del NDC en las agencias lleva tiempo y cuesta mucho dinero”, lo que cifró entre US$ 30 mil y 50 mil en el caso de una agencia media de España.

Para algunos estas nubes en el horizonte tienen que ver con las primeras jugadas y escarceos en la renegociación de los contratos entre las aerolíneas y los GDS. Para otros es el tema del año, y modificará dramáticamente el escenario de la distribución, con una fragmentación del contenido aéreo similar a la que hubo con las tarifas hoteleras hasta la estandarización que vino de la mano de las integraciones XML. Como sea, no habrá que esperar mucho para ver de qué lado cae la moneda.

LA FITUR EN NÚMEROS.

  • 255 mil visitantes tuvo la cita en sus cinco días de programación.
  • 150.011 profesionales participaron del encuentro (+5,16%).
  • 918 fueron los expositores este año.
  • 11.040 empresas, procedentes de 165 destinos, participaron en la feria.
  • 69.697 m² fue la superficie de exposición este año (+3,3%).
  • Fitur celebrará su 41º edición del 20 al 24 de enero de 2121.

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES EN LA FITUR 2020.

Ladevi Medios y Soluciones participó como media sponsor del primer gran evento turístico de Europa, a través de sus publicaciones AV Latam, y La Agencia de Viajes Argentina, Chile, Colombia y México. La comitiva estuvo encabezada por los directores Claudia González, Adrián González y Fabián Manotas. Agustina González, adscrita de Dirección; Ezequiel Yrurtia, fotógrafo; y los periodistas Aldo Valle Lisperguer, Juan Scollo, Ariane Díaz Becerra y Marcos Llobet completaron la delegación.

Temas relacionados

Notas de Tapa