OMT convocó a una “Reunión de Ministros de Turismo” que se desarrolló entre el 6 y 9 de mayo de 2021 en República Dominicana. A la cita asistieron 15 ministros y 4 viceministros de la región. Sin embargo, Ecuador no envió un representante. Gremios como Optur muestran su descontento frente a este hecho.
Ecuador ausente en reunión de ministros de Turismo de OMT
“Es una vergüenza. Ya le reclamamos al Ministerio de Turismo (Mintur) sobre el tema. Toda la región participó de esta reunión para activar a la industria, sobre todo en la costa del Pacífico”, dijo Rafael Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador ( Optur) en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.
A 15 días del cambio de mando en el Mintur
El sector privado de Ecuador ha cuestionado la gestión del actual Ministerio de Turismo, especialmente durante 2020, año en el que las empresas entraron en una profunda crisis debido a la pandemia por Covid-19 y en el que incluso se pidió la renuncia de Rosi Prado de Holguín. De acuerdo con el SRI, las pérdidas en 2020 ascendieron a US$ 2.822,4 millones con respecto a 2019.
Seguir leyendo: Los números rojos del turismo en 2020
En línea con este tema, existen altas expectativas por parte del sector privado en torno al nuevo titular del Mintur. Extraoficialmente se conoce que el joven empresario Niels Olsen ocupará el cargo en el gobierno del presidente electo Guillermo Lasso. Entre los desafíos que Olsen enfrentará se encuentra recuperar los fondos de impuestos como el EcoDelta y e inyectar liquidez a las empresas a través de créditos.
Seguir leyendo: ¿Quién es Niels Olsen, virtual ministro de Turismo?
OMT: los puntos de la reunión de ministros
Los líderes asistentes a la reunión de la OMT (Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú) se comprometieron a reactivar el turismo de manera conjunta, haciendo del sector una prioridad general y adoptando protocolos internacionales. Dicha reactivación apuesta por la innovación y la transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.