Hasta el próximo 6 de enero 2024 se realizarán distintas actividades y desfiles característicos de la Diablada de Píllaro, tradición cultural que fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de Ecuador desde diciembre 2008 y la cual atrae a miles de visitantes cada año.
Diablada de Píllaro atrae a miles de visitantes
La Diablada de Píllaro ha atraído a miles de turistas en sus primeros días de celebración, donde se realizan actividades culturales para todos los visitantes.
Cabe mencionar que, La Diablada de Píllaro es un evento que impulsa considerablemente el turismo en el cantón, ya que recibe a más de 20,000 visitantes entre locales y extranjeros, los cuales tienen la oportunidad de conocer la cultura de esta importante zona del país.
Por su parte, Angélica Crespo, vicealcaldesa de Píllaro, resaltó que se han coordinado junto con las instituciones de control, estrategias para ejecutar operativos que refuercen la seguridad, ya que se calcula que alrededor de 10.000 personas llegan cada día a observar la Diablada Pillareña.
Adicionalmente, los viajeros aprovechan esta oportunidad para visitar diferentes atractivos turísticos de la zona como la laguna de Pisayambo, la cascada de Gertrudis, el Parque Nacional Llanganates, hogar de una biodiversidad fascinante y vistas panorámicas de los volcanes Cotopaxi, Tungurahua, Illiniza y Chimborazo, entre otros.
Te puede interesar: Ecuador: 3 opciones para elegir nueva marca país
Sobre la Diablada de Píllaro
Durante este evento tan reconocido de Píllaro, se llevan a cabo diferentes presentaciones musicales, así como comparsas y desfiles coloridos.
Algunos de los temas más sonados durante la fuesta de la Diablada de Píllaro, son Píllaro Viejo, Pillareñita y El Yumbito, los cuales son interpretados por la agrupación del pueblo La Grande de Ecuador.
De esta forma, cientos de diablos se unen para ambientar la celebración, los cuales llevan caretas multicolores con cachos de diferentes formas, así como los capariches (barrenderos), parejas de línea y guarichas (mujeres carishinas) que se unen para bailar al son de la música de la banda.
Temas relacionados