La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) informó que la capital azuaya recibió el equipo meteorológico para los estudios de aeronavegabilidad en la parroquia de Tarqui, zona donde se planea edificar el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad. Las adecuaciones para la instalación de la planta, que fue donada por el Municipio de Guayaquil, tendrán un costo de US$ 20 mil.
Cuenca: dos años y medio tomarán estudios de factibilidad del nuevo aeropuerto
Corpac recibió el equipo meteorológico para los estudios de aeronavegabilidad en Tarqui, zona donde se planea edificar el nuevo aeropuerto de Cuenca.
En una primera etapa, de un mes aproximadamente, el Instituto Mitre de Estados Unidos - una organización especializada en investigación y análisis de datos de aeronavegabilidad-, y con la que se firmará un convenio, determinará el punto exacto donde se deberá instalar el equipo, señaló José Luis Aguilar, director ejecutivo de Corpac, en declaraciones a Diario Expreso.
Posteriormente, en una segunda etapa, de un año aproximadamente, ya instalada la planta, se medirán factores como la variación y velocidad del viento, altura de las nubes y la intensidad de las lluvias, para definir si la zona de Tarqui es apta para albergar la nueva terminal aérea.
En caso de que esto sea así, en un año y medio más - lo que representa la mitad del tiempo estimado en un inicio- ya se contarán con los estudios definitivos de factibilidad.
Te puede interesar: Aeropuerto de Cuenca marca récord de vuelos de toda su historia
Aeropuerto Internacional de Cuenca, indispensable para el desarrollo del turismo
A la par de los estudios meteorológicos, también se desarrollará el plan económico y proyecto de inversión de la construcción de la nueva terminal aérea, señaló Aguilar.
En sus redes sociales, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, manifestó que la llegada del equipo y el inicio de los estudios representan un paso importante en el desarrollo aeroportuario de la ciudad y la región.
Por su parte, en declaraciones a Expreso, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, manifestó que es urgente que Cuenca cuente con una nueva terminal aérea con vuelos internacionales, ya que la infraestructura del actual presenta graves problemas que limitan el desarrollo del sector turístico.
Temas relacionados